miércoles, 23 de julio de 2008

Uso del Cepillo Dental

Existen varias formas de realizar el cepillado dental. Todas son efectivas por lo que cada cual debe usar la que mejor sepa manejar. En general, una buena opción es realizar el cepillado como se explica a continuación.
Todo este proceso debe realizarse con un cepillo suave y sin aplicar mucha presión ya que si se hace con fuerza se lesionarán las encías.
La aplicación en el cepillado de un dentífrico ayuda al barrido y deja una sensación de frescor. Si tiene flúor, además de proteger de la caries, reforzará la estructura del esmalte de los dientes. Las piezas deben cepillarse en grupos de dos o tres.
Hemos de asegurarnos que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Por ello es bueno hacerlo poco a poco y siguiendo un orden: es aconsejable empezar por las superficies externas, luego las internas y por último las masticatorias. El tiempo calculado para realizar la limpieza de modo óptimo es de cinco a diez minutos.


Limpieza de superficies internas de anteriores:

Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores, se colocará el cepillo con la cabeza paralela al eje mayor del diente y se moverá de arriba abajo.




Limpieza de las superfices de masticacion:


Para limpiar las superficies de la masticación, que reciben el nombre de caras oclusales, ha de colocase el cepillo sobre ellas, para realizar a continuación movimientos de rotación y barrido. Los movimientos descritos se pueden ver fácilmente en la animación de la derecha




Limpieza del resto de las superficies:
Para limpiar las superficies externas de todos los dientes, y las superficies internas de los dientes posteriores se utiliza un movimiento similar al anteriormente descrito.
Lo recomendable es colocar el cepillo de manera que sus filamentos formen un ángulo de unos 45 grados con la superficie dentaria.
A continuación se desplaza el cepillo barriendo desde la encía hacia el borde del diente.

No hay comentarios: